Derechos Reservados.
logo

Muertes en la Esperanza

Detalles del Evento

  • Del: octubre 21, 2004
  • Al: abril 17, 2009
  • Iniciando a las: 08:00 PM
  • Finalizando a las: 10:00 PM

Dirección

  • Varias Sedes
  • Mexico

Primer exposición fotográfica documental individual en la sala subterránea de la Quinta Gameros. En plata sobre gelatina y movimientos fugaces, observamos la danza entre un animal y su verdugo. El retrato de un asesinato, en la llamada fiesta brava, es por momentos increíble. La escenografía teatral no alcanza para justificar la barbarie. El ser humano se muestra agresivo con su entorno.

Después de ser expuesta en dos ocasiones más en el estado de Chihuahua, es expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán de forma colectiva en la Expo MACAY Anfitrión de la Plástica Nacional, en el marco de su 15 Aniversario.

 

LA ARENA Y LA SANGRE 

“…el hecho de que nuestra cultura tolere tradiciones como las corridas de toros ¿no estará relacionado con nuestra extraña tolerancia ante la imagen del propio cuerpo humano siendo agredido y martirizado? ¿No tenderá túneles y pasadizos secretos hacia nuestra inexplicable pasividad frente a la violencia y la muerte? Consideramos pornográfica a la representación de nuestra desnudez, o la de escenas sexuales y amorosas, pero permanecemos insensibles frente a las imágenes periodísticas que reproducen por millares las escenas de hombres y mujeres degollados, de charcos de sangre que manchan nuestras banquetas y las convierten en páginas en las que el sinsentido y el desmoronamiento colectivo son la única lectura posible. Algo anda mal en nuestro ser colectivo.

Ojalá que las imágenes al mismo tiempo luminosas y ambiguas de Raúl Ramírez en torno al toreo puedan contribuir, de la forma que sea, a que muy pronto desterremos para siempre por lo menos este aspecto salvaje e inmisericorde de nuestra tradición.”

Enrique Servín