Derechos Reservados.
logo

Sobre Mí

Raúl Ramírez "Kigra"

Fotógrafo documental y de retrato en la tierra del sotol

Semblanza

Raúl Ramírez “Kigra” nació en Chihuahua en 1980. Es fotógrafo y diseñador gráfico por la Escuela Superior de Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ha destacado ampliamente en el campo de la fotografía documental, en el que se ha desenvuelto desde los inicios de su carrera, y que ocupa un papel importante en su producción artística. A través de exposiciones como “Revolución: luz y sombras” (2009), “Y donde quiera la luz” (2010), “Vidas” (2006) o “Teatro mexicano actual” (2012-2013) han sido un parteaguas para mostrar su visión del mundo mediante su lente. Su trabajo como fotógrafo documental lo ha llevado a recorrer lugares como Estados Unidos, Corea del Sur, Omán, Francia, Italia, y un buen número de estados en México. La cercanía que guarda con la fotografía documental le ha permitido dar testimonio de distintos fenómenos sociales, sobre los cuales se pronuncia por medio del obturador. Su primer trabajo documental, “Muertes en la Esperanza”, bosqueja su postura frente a las corridas de toros y la crueldad animal; una serie fotográfica estremecedora que marcó un parteaguas en su obra creativa.

En 2005 mereció el Premio de Ilustración Immagini e Pensieri de la 50ta. edición del Festival Internacional Sagra del Mandorlo in Fiore, en Sicilia, Italia. Asimismo, fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación Artística David Alfaro Siqueiros en la categoría de Creadores con Trayectoria (período 2008-2009), y obtuvo una Mención Honorífica en el Premio Chihuahua a las Artes y Ciencias 2010. Es fotógrafo oficial de la Muestra Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes desde hace diez años, además de ser uno de los fotógrafos oficiales de OCESA en festivales como Vive Latino, Corona Capital y los Premios Oye!

A finales de 2012 publicó “Y donde quiera, la luz”, un ensayo fotográfico impreso bajo el sello editorial del Instituto Chihuahuense de la Cultura en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En él, Kigra plasma la experiencia visual de la convivencia con doce mujeres chihuahuenses. Se trata de un libro de historias y matices que permite repensar la condición femenina en sus múltiples caras. “Y donde quiera, la luz” reúne personalidades como Elena Poniatowska Amor, que estuvo a cargo del prólogo; David Lauer, encargado de hacer un análisis de la obra, y Janeth Rogelio, que complementó la serie fotográfica con sus textos. Poniatowska asegura que Kigra va a buscar sus fotos al infierno. Precisamente ahí es donde encuentra su material más preciado: la luz.

Su exposición más reciente, “Más allá de lo tangible”, es su primer proyecto de paisaje, y pretende capturar la belleza de Chihuahua alejándose de los paradigmas. El resultado es una serie que invita a la introspección mediante un encuentro entre el hombre y la naturaleza. “Más allá de lo tangible” crea su propio lenguaje partiendo de lo árido, lo sublime y lo inalcanzable.

La obra de Kigra desafía el plano de lo cotidiano para adentrarse en lo profundo. En su percepción de la estética se deslizan las nociones de lo punzante y lo oscuro, pero también del ser humano como un animal frágil y susceptible de sus propias emociones. En sus retratos hay crudeza atravesada por un hilo de esperanza. Su capacidad de dar cuenta de los contrastes y claroscuros de la vida diaria hace de la suya una propuesta interesante: Kigra desafía los cánones para crear su propio universo, en el que la luz emerge siempre de entre las sombras.

Trayectoria

Fotógrafo documental y diseñador gráfico

Ha trabajado como diseñador gráfico y fotógrafo en Estudio Yeyé y Creatura Estudio Gráfico de los cuales fue fundador, pero su actividad documental lo invitó a seguir de freelance por el mundo de la imagen. Actualmente es fotógrafo oficial para el Instituto Nacional de Bellas Artes en las Muestras Nacionales de Teatro llevadas a cabo en varios estados de la república, fotógrafo documental para OCESA Producciones en la ciudad de México, fotógrafo de retrato y documental para Farouk Systems en Cancún y fotógrafo de retrato compuesto para varias publicaciones editoriales del estado de Chihuahua entre las que destacan PRO Magazine, Mujeres ALPHA, entre otras.